Administración de Negocios e Ingeniería

RVOE-BC-M019-M/16

Síguenos en:

Inscripciones abiertas

diegorene
Coordinador de posgrados:
Mtro. Diego René Soria Pérez
posgrado@udc.edu.mx

Objetivo
La maestría en administración de negocios e ingeniería, tiene como objetivo formar y actualizar profesionales en el campo de la administración de negocios y de la ingeniería en las diversas fases que componen el proceso administrativo y productivo con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias, capaces de aportar propuestas y soluciones viables en el campo de su desarrollo profesional, con capacidad de analizar, comprender y valorar los problemas empresariales desde una perspectiva holística y sistémica de ingeniería, a fin de interpretar e intervenir con actitud de servicio y compromiso para el desarrollo social y económico del país.

Perfil de Ingreso
Para cursar la Maestría en Administración de Negocios e Ingeniería se requiere conocimientos básicos en:
– Metodología de la investigación
– Estadística básica
– Inglés (básico)
– Computación básica
– Ortografía y redacción en español
– Elaboración de ensayos, síntesis, resúmenes y mapas conceptuales
– Lectura y comprensión de textos académicos y científicos
– Redacción de textos académicos.
– Comunicación verbal
– Trabajo en equipo
– Uso de medios audiovisuales
– Uso de medios electrónicos de información

Perfil de Egreso
El Maestro en Administración de Negocios e Ingeniería, egresado de la UDCI, tendrá una formación académica-práctica e investigativa, con un alto nivel de competencia, capaz de actuar profesionalmente en distintos campos de acción como son: el desarrollo de la estrategia empresarial mediante el enfoque de la ingeniería en la administración de negocios en los sectores público y privado además en centros o instituciones de investigación empresarial, en empresas públicas y privadas, en la gestión empresarial, así como en el ejercicio libre de la profesión y podrá:
-Ejercer y promover la práctica de metodologías de administración de negocios alta competencia científica y metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
-Aplicar los procesos de reingeniería al realizar proyectos de integración de negocios en empresas públicas o privadas.
-Interpretar el fenómeno de la globalización como un área de oportunidad para el crecimiento empresarial mediante el desarrollo e implementación de los procesos de la administración de negocios desde la perspectiva de la ingeniería y de la investigación científica, dando con esto, alternativas para la generación de políticas públicas.
-Formular proyectos de administración de negocios con un enfoque de ingeniería además de científico metodológico que consoliden la implementación de mejoras en los procesos administrativos y productivos de las empresas y organizaciones donde se desempeñe, considerando además los principales problemas de crecimiento que existen en el país.
-Desarrollar tecnologías en las organizaciones, empresas y medios de comunicación, facilitando el diseño y aplicación de las nuevas tecnologías como instrumentos para el desarrollo de estrategia empresariales, a través de diversos modelos y estrategias creadas para tal efecto.
-Analizar las tendencias y nuevas teorías de la administración de negocios y su implementación en el proceso administrativo y productivo, como parte de la práctica profesional.
-Evaluar el proceso administrativo y productivo con el fin de detectar las áreas de oportunidad que desemboquen en la adquisición de ventajas competitivas.
-Investigar el propio desarrollo de la práctica profesional en el escenario regional, nacional y global.
-Demostrar liderazgo empresarial en la organización.
-Tener disposición para el trabajo en equipo.
-Dominar las habilidades de investigación de un conjunto de métodos y técnicas teóricas de la investigación social en el campo de acción profesional.
-Manejar de manera crítica la información científica de fuentes especializadas en la administración de negocios e ingeniería.
-Desempeñar labores tanto en el sector público como en el privado, colaborando en la investigación en función de su solidez conceptual.
-Divulgar y transmitir los conocimientos adquiridos mediante cursos, conferencias, publicación de artículos y conformando equipos inter y multidisciplinarios de alto prestigio en su campo de acción profesional.

Líneas de investigación
Se definen a partir de la maestría el desarrollo central de cinco líneas distintivas de investigación:
-Ingeniería Estratégica
-Ingeniería del Conocimiento
-Integración de la Tecnología en los Procesos de Negocios
-Administración estratégica de negocios
-Toma de decisiones

Organización Curricular